¿Cuáles son las funciones de un procurador?

 
Con el nombre de procurador se designa a un profesional licenciado o graduado en Derecho, capaz de realizar la representación técnica de las diferentes partes en el Juzgado. Es el encargado de la realización de los actos judiciales, que ejercen en los partidos judiciales como los partidos judiciales de Pozuelo de Alarcón con el fin de agilizar todos los tramites del proceso, recibiendo las notificaciones del cliente, agilizando el desarrollo del proceso y colaborando con la Administración de Justicia. En definitiva, es una pieza clave para todo proceso judicial y una ayuda inestimable para llevar a cabo todos los tramites que este tipo de situaciones requieren. 
 
 

¿Cuándo es necesaria la intervención de un procurador?

 
La ley 42/2015 de Jurisdicción Voluntaria que constituye una reforma del art. 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece la intervención del procurador como obligatoria en todos los procedimientos de carácter general. Solamente existen algunas excepciones en las cuales no es obligatoria su presencia que son:
 

En el ámbito civil: 

 
Juicio verbal cuando la cuantía no supera los 2000 euros. En el caso de que el procedimiento no sea iniciado por la cuantía sino en razón de la materia, aunque la cantidad demandada no supere los 2000 euros es obligatoria la presencia del procurador. Un ejemplo de este caso es una demanda por modificación de medidas. 
 
Juicios Universales en los cuales quede limitada la comparecencia a la presentación de títulos de créditos o derecho o bien en el caso de concurrir a Juntas. 
 
En los incidentes relacionados con impugnación de resoluciones de Asistencia Justicia Gratuita y cuando se soliciten medidas de carácter urgente. 
 
 

En el ámbito penal: 

 
El procurador puede o no estar presente hasta el momento en el cual tiene lugar la apertura del juicio oral, a partir de esa fase su presencia pasa de voluntaria a obligatoria.
 
 

En el ámbito laboral: 

 
En este caso nunca es obligatoria la presencia del procurador. 
 
 

En el ámbito contencioso-administrativo: 

 
En este caso depende del órgano ante el cual se lleve el procedimiento. En el caso del órgano unipersonal la intervención del procurador es voluntaria, mientras que en el caso del órgano colegiado es de carácter obligatorio. 
 
En todos los casos es muy importante que el procurador permanezca suscrito a un Colegio de Procuradores para ofrecer el mejor servicio a su cliente y además es necesario que haya sido habilitado por el Tribunal donde vaya a comparecer. Contar con profesionales experimentados es la mejor ayuda que se puede tener en este tipo de situaciones. 

Dónde estamos

Ponte en contacto

Dirección Calle Rodríguez San Pedro, 2 Despacho 109 28015 Madrid (España)

Teléfono 91 127 89 60

Mail

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page