Entre las muchas figuras que contiene nuestro ordenamiento jurídico tenemos una muy nombrada en los medios de comunicación, pero que muchas veces no sabemos su utilidad y el sentido que tiene, es el defensor del pueblo.
 
 

Qué es el defensor del pueblo

 
Sus características son:
 
  1. Alto comisionado de las Cortes Generales.
  2. Protege los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos frente a las actuaciones de cualquier Administración Pública.
  3. Es elegido por mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado por un periodo de 5 años.
  4. No recibe instrucciones de nadie ya que actúa de manera independiente según su criterio. Su persona es inviolable en el ejercicio de sus funciones.
  5. Cualquiera puede pedir al Defensor del Pueblo que actúe frente a una actuación de la Administración Pública o de alguno de sus miembros, o puede actuar de oficio cuando aprecia algún indicio de abuso.
  6. Está auxiliado por dos comisionados que pueden ejercer funciones suyas.
 
 

Cómo funciona la institución

Cualquier ciudadano puede acudir, aunque sea extranjero a pedir ayuda, además, este servicio es gratuito.
Si un ciudadano español se encuentra en el extranjero o privado de libertad por estar en la cárcel, puede acudir también a pedir amparo. Las asociaciones y entidades jurídicas también pueden acudir a pedir protección a esta figura.
 
 

El proceso:

  1. Se presenta la queja mediante correo electrónico, postal, fax o de manera presencial en el servicio de atención al ciudadano. La queja se presenta con toda la documentación posible para que se pueda analizar.
  2. El Defensor analiza la queja presentada y recaba información de la Administración que ha realizado la acción.
  3. Se hacen acciones pertinentes frente a la Administración para que corrija el daño si así lo considera. No puede obligar a ninguna Administración a hacer nada, pero si aconsejar que lo corrija.
  4. Informar del proceso en todo momento y si no está entre sus competencias, orientar del camino a tomar por parte de los ciudadanos.
  5. Informa del resultado final. Las Administraciones corrigen el 82 % de las acciones que reclama el Defensor.
 
Desde los servicios de información de los procuradores de Madrid te informaremos de esta y de otras figuras de nuestro ordenamiento jurídico que te pueden ayudar.

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