Madrid posee 21 grupos judiciales. Entre ellos, se destacan los partidos judiciales majadahonda, los cuales tienen el deber de brindar sus servicios a más de 160.000 habitantes.
De esta forma, la comunidad posee competencia exclusiva para garantizar que el ciudadano vea cubierto su derecho de obtener defensa judicial efectiva. Sin embargo, su actual situación ha impedido que esta tarea se ejecute a cabalidad.
 
 
En este artículo comentaremos sobre cómo están actualmente los órganos jurisdiccionales en Madrid.
 
 

Órganos judiciales en Madrid: ¿Cuál es su situación actual?

Refiriéndonos directamente al estado actual del Poder Judicial en Madrid, su situación estaría delimitada por las siguientes características:
 
  • Cuantiosa carga de trabajo

Madrid vendría siendo la segunda Comunidad Autónoma que presenta un mayor grado de litigiosidad. Y es que posee 202 asuntos judiciales registrados por aproximadamente cada 1.000 habitantes. Siendo esta carga mayor a lo establecido en el promedio nacional, es decir, 179 asuntos.
Lo mismo sucede con los asuntos registrados por juez, los cuales se ubican en 1.865, lo que también es superior al promedio nacional que vendría siendo 1.611.
 
Una de las posibles soluciones para atender a este problema, sería potenciar la mediación. Ya que a través de este procedimiento judicial se puede calmar la relación, restableciendo las vías de diálogos interrumpidas entre las partes. Por supuesto, para resultados efectivos se debe acudir a mediadores cualificados que permitan aminorar el exceso de carga laboral.
 
 
  • Insuficiencia del número de órganos judiciales

El número de jueces promedio en Europa es de 21 por cada 100.000 habitantes, sin embargo, en España el número es mucho menor, un estudio del 2017, contabiliza solo 12 jueces por la misma proporción de habitantes. El motivo de este déficit son los recortes de presupuestos en el sector de justicia.
Ahora bien, hablando concretamente de Madrid, el total de jueces que se encontraban activos hasta el cierre del año 2017, considerando cada 100.000 habitantes, era de 11,7. Y esto, es lo que crea la necesidad del establecimiento de más órganos judiciales, a fin de hacer frente a los respectivos y cuantiosos asuntos legales que no cesan.
 
 
  • Escasez de recursos 

Y para finalizar, la insuficiencia de recursos también es un problema que aqueja la labor del Poder Judicial en Madrid. Sobre todo en materia de infraestructuras y personal, lo que retrasa aún más los asuntos legales. Y por ende, incrementa la carga de trabajo.
Como vemos, los órganos judiciales en Madrid requieren de inversión presupuestaria que permita optimizarlos para continuar velando por los derechos de sus ciudadanos.
 
 

Dónde estamos

Ponte en contacto

Dirección Calle Rodríguez San Pedro, 2 Despacho 109 28015 Madrid (España)

Teléfono 91 127 89 60

Mail

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page