La organización judicial en la Comunidad de Madrid la conforman todos aquellos órganos judiciales que operan con exclusividad dentro de sus límites geográficos, ya sean de carácter colegiado o de índole unipersonal. 
 
En este sentido, dicha organización judicial viene integrada por dos órganos colegiados y diferentes órganos unipersonales que operan en las distintas jurisdicciones y partidos judiciales.
 
 

Los dos órganos colegiados serían:

  1. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que está integrado por tres Salas de Justicia: la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Social.
  2. La Audiencia Provincial de Madrid, dividida en quince secciones para el conocimiento de asuntos penales y otras quince para el conocimiento de asuntos civiles, dos de estas últimas con competencia exclusiva en materia de familia y otra en materia mercantil.
 
En cuanto a los órganos unipersonales, estos pueden ser de varios tipos: juzgados de primera instancia e instrucción, juzgados de primera instancia, juzgados de instrucción, juzgados de lo penal (para el enjuiciamiento y fallo de los delitos), juzgados de lo contencioso administrativo, juzgados de lo social, juzgados de lo mercantil, juzgados de vigilancia penitenciaria, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de paz.
 
Dentro de esta organización, en el ámbito civil actuarían la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, los juzgados de primera instancia y los juzgados mercantiles. Por su parte, el conocimiento dentro del ámbito penal incumbiría a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, las Secciones Penales de la Audiencia Provincial, los juzgados de instrucción, los de lo penal, los de vigilancia penitenciaria, los de menores y los de violencia sobre la mujer. En el ámbito social entraría la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de lo social. Finalmente, en materia contencioso administrativa, la competencia la tendrían la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de lo contencioso administrativo.
 
Los municipios de la Comunidad de Madrid se hallan agrupados en veintiún partidos judiciales, ubicándose los órganos judiciales en el municipio cabecera de cada partido. Existen, no obstante, juzgados que extienden su jurisdicción a otros partidos judiciales. Así sucede, por ejemplo, con los juzgados de lo mercantil, contencioso-administrativo, vigilancia penitenciaria y menores del partido judicial de Madrid, cuya competencia se extiende a todo el ámbito de la Comunidad Autónoma.
 
Finalmente, decir que la Comunidad de Madrid cuenta con más de un centenar de Juzgados de Paz distribuidos por todo su territorio. Los jueces de paz no pertenecen a la carrera judicial, aunque sí tienen funciones jurisdiccionales de poca relevancia en el ámbito civil, así como funciones de Registro Civil.
 

Dónde estamos

Ponte en contacto

Dirección Calle Rodríguez San Pedro, 2 Despacho 109 28015 Madrid (España)

Teléfono 91 127 89 60

Mail

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page